El tema de aduanas y qué es un agente aduanal es extenso. Abajo te daremos respuesta a preguntas frecuentes del agente aduanal
Ser mexicano de nacimiento, es decir que los extranjeros naturalizados no podrán convertirse en agente aduanal.
Licencia y autorización, que puede implicar una prueba para demostrar un conocimiento profundo de las regulaciones aduaneras
Actualmente, hay alrededor de 814 agentes aduanales con Patente en México operando en las agencias aduanales.
A pesar de ser trámites muy recurrentes, no dejan de ser complejos, con lo que muchas empresas necesitan asesoramiento en los mismos.
Una de las primeras actividades que lleva a cabo un agente aduanal consiste en asesorar a las empresas sobre el procedimiento y requisitos que deben cumplir para importar o exportar. Periódicamente los informa y actualiza acerca de los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior.
Realizar un examen oficial administrado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para obtener la licencia de agente de aduanas y ejercer legalmente esta profesión.
1. ¿Cuál es la tarea principal de los agentes aduanales en México? El agente aduanal realiza las funciones indicadas bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de forma controlada.
Un buen agente de aduanas es conocedor de aquellos productos sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros, y sabe determinar la clasificación correcta y los impuestos a pagar. También se encarga de asesorar al cliente, expedir los certificados necesarios y controlar la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero.
Dentro de sus responsabilidades está el tener extremo cuidado con el fin de evitar ilícitos en materia de contrabando y evasión fiscal por lo que estos, deben tener presente que son los ojos vigilantes y manos actuantes de las autoridades para el Handle y buen manejo de las operaciones de comercio internacional.
Mediante estas acciones se considera afirmativo y valido el consentimiento a la recopilación de sus datos, como también el ejercicio de sus derechos mencionados en la legislación vigente.
Como enlaces entre los transportistas y las agencias gubernamentales, los agentes de aduanas lo ayudan a organizar y presentar la documentación necesaria, verificar el pago de impuestos y aranceles y garantizar que los envíos cumplan con todos los requisitos reglamentarios y legales. Las principales funciones de un agente de aduanas estadounidense incluyen las siguientes:
Estos profesionales trabajan en diferentes agencias aduaneras del país y están autorizados mediante una patente para despachar diferentes objetos de acuerdo a los regímenes aduaneros. El agente de aduana se encarga de las gestiones de este tipo, posibilitando el intercambio y haciéndolo representante aduanero lo más fluido posible.
Diplomado en comercio internacional: El programa de diplomado puede durar de 6 a twelve meses y cubren gran parte de los temas de logística internacional, negocios, fianzas y gestión de riesgos.